Cuba defiende reforma integral de la ONU

Cuba defiende reforma integral de la ONULa Habana, 18 dic.- Cuba aboga por una reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas, en particular de su Consejo de Seguridad, afirmó hoy aquí el vicecanciller Abelardo Moreno.

Al intervenir ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Moreno afirmó que los cambios en el organismo mundial deben contemplar la revitalización de la Asamblea General y la reforma del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Insistió que cualquier reforma debe comenzar por el Consejo de Seguridad, cuyo poder de veto de sus miembros permanentes es considerado por La Habana como antidemocrático y anacrónico.

El Consejo de Seguridad no responde a la membresía actual de la ONU, dijo.

Denunció que ese órgano ha entronizado prácticas ocultas y poco transparentes. También se arroga el derecho de secuestrar temas y de priorizar los intereses de sus miembros permanentes, agregó.

El Viceministro criticó que ese espacio ha distorsionado el concepto de paz y "privatizado" las operaciones para su mantenimiento.

Fustigó la puesta en práctica de lo que calificó de conceptos injerencistas, así como la intervención en los asuntos internos de los Estados, en violación a la Carta de la ONU.

Explicó que Cuba apoya la ampliación de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo.

También el equilibrio en la preeminencia de las grandes potencias con la presencia de los países del Sur.

Se pronunció por mayor transparencia en los métodos de trabajo y en la toma de decisiones del Consejo, así como por revitalizar el papel rector de la Asamblea General, donde están representados los 193 estados miembros.

La Comisión de Relaciones Internacionales, junto a otras del Parlamento cubano se reunió hoy como parte del trabajo preparatorio del segundo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Texto y foto: PL)