Sistema de ataque de EE.UU. amenaza la paz, afirma viceministro ruso

Moscú, 12 dic. -El vicecanciller ruso Serguei Riabkov advirtió hoy que el Sistema Global de Ataque Instantáneo (PGS, en inglés) de Estados Unidos con portadores estratégicos de ojivas convencionales provocará una escalada conflictiva de consecuencias apocalípticas.

En una hipotética situación de crisis, los disparos con ojivas convencionales serán percibidos por Rusia como una posible agresión contra su territorio, alertó el vicejefe de la diplomacia rusa en declaraciones al diario Komersant.

Insistió Ryabkov en que si se establece un sistema de este tipo resultará en extremo peligroso y desestabilizador.

Respecto a los nuevos proyectiles portadores hipersónicos (cinco veces más rápidos que la velocidad del sonido), el viceministro opinó que la creación de estos sistemas afectará de manera significativa el equilibrio estratégico y la estabilidad planetaria.

Sostuvo el vicecanciller que cualquier negociación sobre limitación de armas debe tener en cuenta el potencial creado por Washington en materia de PSG.

La víspera, el viceprimer ministro Dmitri Rogozín, responsable de la modernización del sistema defensivo del Kremlin, advirtió que Rusia está preparada para dar un golpe atómico si es agredida.

La Doctrina Militar de la Federación eurasiática prevé en tal caso la posibilidad de una respuesta nuclear, lo cual deben tener en cuenta los agresores virtuales, afirmó el vicejefe del gobierno.

Nunca hemos subestimado el papel de las armas nucleares como un gran igualador de fuerzas, dijo Rogozín al intervenir ante la Duma estatal (cámara baja parlamentaria).

Que hagan los experimentos que quieran e instalen cargas no nucleares en misiles estratégicos, pero que tengan en cuenta que Rusia podrá recurrir al arma nuclear para defenderse, advirtió el viceprimer ministro.

El presidente Vladimir Putin, por su parte, en alusión a Estados Unidos en su mensaje anual al Parlamento de hoy, expresó inquietud por la creación de cohetes estratégicos con carga convencional y los sistemas de alta precisión hipersónicos.

Sobre el objetivo de esos arsenales, el estadista indicó que Rusia observa de cerca el desarrollo del llamado concepto de ataque rápido global contra cualquier punto del planeta.(PL)