Detectan agua en la atmósfera de cinco exoplanetas

Detectan agua en la atmósfera de cinco exoplanetasDos equipos de científicos han detectado, a través de los datos recabados por el telescopio Hubble, la presencia de agua en la atmósfera de cinco planetas pertenecientes a otros sistemas estelares. No es la primera vez que se hallan indicios de vapor de agua en la capa de gas que rodea los exoplanetas, pero sí es la primera en que se documenta y mide de forma precisa la cantidad de dicha molécula, indispensable para la aparición de la vida tal y como la conocemos.

Debido a la gran distancia que nos separa de los planetas externos al Sistema Solar, los astrónomos estiman la composición de sus atmósferas en función de la cantidad de luz que estas absorben. Las observaciones se realizaron a través de la cámara Wide Field Camera 3 del telescopio Hubble, que opera en el espectro de longitud de onda infrarroja, en el cual la composición acuosa se hace visible.

Los científicos detectaron agua en la atmósfera cinco exoplanetas diferentes (WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b), si bien las señales eran menos pronunciadas de lo esperado a causa de las capas de niebla y polvo presentes en todos ellos. Los cinco planetas son similares a Júpiter en tamaño y propiedades, pero poseen una mayor temperatura.

Los autores de la investigación afirman que la señal es inequívoca y que revela el gran potencial de los telescopios espaciales en el estudio de los exoplanetas, cuerpos celestes remotos en los que cada día es más probable hallar vida microscópica.(www.muyinteresante.es)