ciencia_tecnologia

Cuenta Cuba con capacidad para producir Heberprot-P

Ciego de Ávila, 14 nov. -El centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuenta con capacidades productivas amplias y una excelente tecnología para mantener la fabricación del medicamento Heberprot-P, dirigido al tratamiento del Pie Diabético.

Durante el I Simposio Territorial de Diabetes Mellitus en Ciego de Ávila, Manuel Raíces Pérez-Castañeda, Doctor en Ciencias e investigador del CIGB, informó en exclusiva a la AIN que esta institución científica cumple los estándares de buenas prácticas de alto rigor en todos sus productos.
   
El experto acotó que el novedoso fármaco, único de su tipo en el mundo, constituye desde el 2007 un medicamento más en el sistema de la Salud cubana para el control de la diabetes, una de las enfermedades con alta prevalencia en el territorio nacional.
   
Disponer de este preparado inyectable, que se aplica desde los estadios iniciales hasta los graves de una úlcera en los pies, permite disminuir el riesgo relativo de amputación en más del 71 por ciento, precisó.
   
Actualmente suman más de 25 mil cubanos tratados con este factor de crecimiento epidérmico humano, y su uso, además de los hospitales, está en al menos un policlínico de cada localidad en el país.   
   
En otro segmento del Simposio Hilario Soto, metodólogo en la dirección provincial de Deportes, puntualizó que existen programas intersectoriales para promover la participación de los avileños en actividades físicas.
   
De esta manera, dijo, se encuentran vinculadas más de 60 mil personas con padecimientos como asma, diabetes e hipertensión arterial, quienes mejoran considerablemente su calidad de vida mediante caminatas, Tai Chi, Yoga y otras actividades.
   
La jornada de hoy, Día Mundial de lucha contra la  Diabetes Mellitus, incluyó una caminata por el centro histórico de la ciudad capital con el objetivo de llamar a la conciencia de todos para prevenir los riesgos que puedan desencadenar la enfermedad.
   
El doctor en endocrinología y master en Ciencias Serafín Noa, precisó que el porcentaje de prevalencia de la diabetes en Ciego de Ávila es de 3,1 por cada mil nacidos vivos y según estadísticas medio millón de personas está diagnosticada en Cuba.(AIN)