Cultura

Exhibe museo colección aborigen más completa de Cuba

Holguín, 11 nov. -El Museo Indocubano Baní, ubicado en el municipio holguinero de Banes, atesora la colección más completa de objetos aborígenes de Cuba.

La página digital del semanario Ahora publica en su edición de hoy que, la muestra sobrepasa las 22 mil piezas arqueológicas, confeccionadas con diversos materiales, entre ellos oro, huesos de animales, madera, conchas y barro.
   
Luis Quiñones, museólogo de larga experiencia en el estudio de los aborígenes cubanos, destacó a la publicación que los  materiales expuestos revelan las costumbres y tradiciones de los grupos que poblaron la isla de Cuba, hace más de 500 años.
 
El especialista nombró entre los objetos de mayor valor al Ídolo de Oro, pieza ceremonial confeccionada en oro de 10 quilates, que recuerda a la diosa aborigen Atabey, símbolo de la fertilidad y madre del ser supremo.
 
Quiñones, subrayó que en la institución se exhibe también una estatuilla del Maquetaurie Guayaba, deidad de los indios Aruacos, fabricada de conchas, la cual representa el ciclo de la vida y la muerte.
 
Los aborígenes cubanos se clasifican en tres grupos guanahatabeyes, siboneyes y taínos, los cuales utilizaron la piedra, la concha y la alfarería para fabricar sus recipientes y herramientas dedicadas a la caza, la pesca y la agricultura.
 
El municipio Banes, denominado como capital arqueológica de Cuba, cuenta con más de 100 sitios donde se han encontrado objetos aborígenes, entre ellos el cementerio Chorro de Maíta, considerado uno de los más importantes del área del Caribe.(AIN)