Rusia refuerza investigaciones en Ártico con nueva estación

Moscú, 23 sep. -La primera de una red de estaciones de investigaciones polares que tendrá Rusia a lo largo del litoral del Océano Glacial Ártico fue inaugurada hoy en la isla Samoislovski, en el mar de Láptev.

Ubicada en la desembocadura del río Lena, la instalación centrará una amplia labor científica de arqueólogos, geólogos, climatólogos, ecólogos y otros especialistas de la Academia de Ciencias de Rusia, el Instituto del Ártico y el de la Antártida.

Expertos de Alemania especializados en estudios polares y marítimos colaborarán aquí con sus colegas rusos, informó un portavoz gubernamental de la república autónoma rusa de Yakutia.

Los resultados de investigaciones sobre evolución del medio ambiente y el cambio climático en Siberia Oriental obtenidos en la isla Samoilovski son considerados excepcionales y de gran valor científico, resaltó la fuente.

Nuevos equipos instalados en la estación polar contribuirán al desarrollo de nuevos programas investigativos, se informó.

Al intervenir durante la apertura de la estación, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia Mijail Epov expresó que entregaba a los investigadores "las llaves del Ártico".

Observaciones científicas basadas en la isla se realizan desde 1998, y partir del año 2000 un equipo ruso-alemán lleva a cabo un programa conjunto. El plan para edificar una primera estación polar moderna fue aprobado en 2010, y los trabajos concluyeron el año pasado.(PL)