Reparan en Camagüey viales de amplia circulación

Reparan en Camagüey viales de amplia circulaciónCamagüey, 16 sep.- Más de 35 mil 400 toneladas de asfalto ha destinado la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Número 15 (ECOING 15), de la provincia de Camagüey, para la reparación de viales en lo que va de año, fundamentalmente en los de mayor circulación.

Aunque su objeto principal en materia de vialidad es el mantenimiento de carreteras de interés nacional, a raíz de las obras de remozamiento por el aniversario 500 de la ciudad, a celebrarse en febrero de 2014, la entidad asumió el arreglo de calles y avenidas incluidas en esos planes de conservación.

Leonardo García Jiménez, director de la ECOING 15, explicó a la AIN que las reparaciones más complejas consistieron en el repique completo del pavimento dañado hasta llegar a la base del suelo, donde debe hacerse un movimiento de tierra apropiado para asegurar la calidad y evitar la posterior aparición de baches.

Tras el relleno con piedra y áridos, se aplican las diferentes modalidades de asfalto hasta completar la terminación de las arterias viales, entre las cuales están la Avenida de la Caridad y la Finlay, que conecta el centro de la urbe con el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte.

También se trabajó en tramos de la Circunvalación Norte, en los viales del Hospital Materno Ana Betancourt de Mora, aún en reparación, en los de la Feria Agropecuaria, y en la rehabilitación de la carretera de la playa Santa Lucía, principal polo turístico de la provincia.

García acotó que sobrecumplen sus planes de elaboración de asfalto, pero la demanda de ese componente, tanto en la provincia como en Cuba, es mucho mayor a la capacidad productiva de las plantas, que en el caso de las camagüeyanas poseen una tecnología con más de 40 años de explotación.

Por su parte, Elio Quirce Martínez, subdirector técnico del Centro Provincial de Vialidad, organismo que contrata a la ECOING 15 para la reparación de carreteras nacionales, destacó que el atraso tecnológico y las carencias de algunos equipos determinan, en algunos casos, la calidad de los trabajos.

Aún así se labora por lograr la eficiencia en los procesos, calidad y durabilidad, pues un kilómetro de vía pavimentada cuesta alrededor de 150 mil pesos, por lo tanto se deben asegurar los parámetros establecidos, concluyó. (Lianet Leandro López/AIN)