Obama sigue adelante en sus planes de agresión a Siria

Obama sigue adelante en sus planes de agresión a Siria Washington, 30 ago .- El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a seguir adelante con un eventual ataque contra Siria sin respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijeron funcionarios de la administración demócrata.

Obama no ha tomado una decisión final, pero todos los indicios apuntan a que la orden podría darse tan pronto como los inspectores de la ONU abandonen el próximo sábado Damasco, señalaron las fuentes, citadas sin nombrar en un reporte de la página digital del diario The New York Times.

El mandatario ha dejado claro que la iniciativa en este caso "vendría de los Estados Unidos, y que, si bien acoge con satisfacción la participación internacional, no está en función del apoyo de las fuerzas extranjeras" para llevar a cabo su acción militar, añade el Times.

Uno de los principales aliados, Reino Unido, recibió un revés cuando los parlamentarios rechazaron hoy durante una reunión convocada de urgencia la moción de su gobierno para atacar a Siria.

De acuerdo con el periódico, la decisión del gobernante consistirá fundamentalmente en una operación en su totalidad por Estados Unidos de los buques de guerra frente a las costas de ese país del Medio Oriente.

El convoy de inspectores de la ONU llegó a la capital siria el lunes para hacer una evaluación de campo sobre acusaciones que recaen sobre el gobierno de Bashar al-Asad por haber usado presuntamente armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto, una imputación que niega rotunda y reiteradamente el país árabe.

La cadena CNN destacó que los investigadores de la ONU ofrecerán su conclusión el 31 de agosto, pero hasta ahora el informe de campo sobre el presumible ataque químico en Siria está lleno de salvedades y es un material inconcluso, admite un comunicado de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Una pieza central de ese informe de la Casa Blanca, según las autoridades, es una llamada telefónica interceptada en la que un oficial sirio parece sugerir que se había producido un ataque químico "más devastador que el previsto".

Esta noche la mansión ejecutiva presentará ante legisladores un documento secreto de inteligencia sobre el presunto uso de ataque químico en Damasco y divulgará al público una versión no clasificada antes de que termine la semana, informó una fuente oficial.

Altos funcionarios del gabinete de Obama, incluidos la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, así como los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Charles Hagel, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, serán los encargados de la tarea.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se niegan a apoyar cualquier acción militar contra al-Assad. (PL)