Acentúan en Camagüey papel de los laboratorios en proceso aprendizaje

Acentúan en Camagüey papel de los laboratorios en proceso aprendizaje Camagüey, Cuba, 29 de agos .- La importancia y papel de los laboratorios de Química, Física y Biología para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje en la enseñanza, destacó en esta ciudad Mercedes Escuredo, directora provincial de Educación.

Escuredo informó en conferencia de prensa que la provincia tiene garantizada la instrumentación y locales para esas funciones en el ciento por ciento de los planteles docentes de nivel preuniversitario del territorio.

Precisó que esos medios de enseñanzas tienen un gran impacto porque se podrá demostrar prácticamente lo que en materia de teoría se trabaja con los alumnos.

Explicó además que mediante la práctica se consigue influir con mayor efectividad en el nivel de captación del conocimiento.

Dijo que en la enseñanza media iniciarán el curso escolar 2013- 2014 con la creación de las condiciones para la construcción y equipamientos destinados a los laboratorios y destacó la encomiable labor que realizan los trabajadores de mantenimiento de la Empresa de Aseguramiento y Servicios a la Educación (EPASE).

Reconoció que como consecuencia de la situación económica que enfrenta el país desde hace más de 15 años no existían laboratorios en secundaria básica y debido a la preferencia que se le ha dado a este medio de enseñanza el país ha dispuesto de miles de pesos en moneda libremente convertible.

Se refirió a la necesidad de priorizar la preparación de los profesores (quienes durante su formación carecieron de los laboratorios), y en la preparación de los técnicos que operarán esos equipos tecnológicos con la cooperación de los centros pedagógicos y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas.

En la medida que trabajemos en los dos conceptos en materia de teoría podremos refrendarlos con las actividades prácticas que están avaladas por los recursos de la biología, la química y la física con sus instrumentos, recursos y reactivos para mostrar los diferentes fenómenos, significó Escuredo.

Informó que en ese nivel de enseñanza se ha logrado poner en alta 89 laboratorios de los 91 previstos en el programa. (PL)