Un millón 840 mil escolares iniciarán curso el lunes

Un millón 840 mil escolares iniciarán curso el lunesUn millón 840 mil estudiantes de la enseñanza general comenzarán en Cuba el lunes el curso escolar 2013-2014, informó ayer la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la titular refirió que se abrirán un total de 10 mil 402 centros. Sobre los maestros que impartirán clases esta vez, destacó la mejoría en relación con el curso anterior, pues aunque no se alcanza a completar totalmente la cantidad necesaria, se llega a un 95,1 %.

Para que los educandos no dejen de recibir clases, explicó, estamos aplicando alternativas, como profesores contratados.

Velázquez aseveró que el propósito esencial del Ministerio que encabeza reside en lograr un curso de mayor calidad, evidenciado no solo en la transmisión de conocimiento, sino en la educación "en el sentido más amplio de la palabra".

Entre las prioridades expuestas por la Ministra sobresalen la formación y preparación del personal docente, así como el enfrentamiento a indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

El flagelo del fraude ha estado presente en algunas de nuestras escuelas y también —como se ha denunciado— han participado algunos profesores, señaló la ministra, quien atribuyó esa realidad a elementos como la falta de calidad en la formación de valores.

Dijo que se combatirán tales manifestaciones y aseguró que un objetivo inminente debe ser recuperar la salud moral de los educadores en los lugares donde ha sido afectada por estos hechos.

En otro momento de su intervención, dijo que, debido a algunas situaciones epidemiológicas que se han estado dando en el país, "debemos garantizar que las escuelas inicien el curso, pero sin riesgos para la salud".

Por esa razón, Salud Pública tiene la responsabilidad de certificar los centros docentes, precisó la titular, quien agregó que se han garantizado además recursos importantes para proteger la salud.

Odalys García, directora nacional de Educación Primaria, anunció que continuarán las modificaciones al programa de Matemática, atendiendo a las dificultades detectadas en el aprendizaje de esta materia. Otra asignatura que reforzaremos es el Inglés, atendiendo al reclamo de padres y alumnos de 3ro. a 6to. grado, para lo cual no solo continuaremos con las teleclases de este idioma sino que pretendemos iniciar en las universidades de ciencias pedagógicas una especialidad para formar profesores de primaria que impartan esta lengua, explicó.

Por su parte Zoe la Red, directora nacional de Educación Secundaria, subrayó la reincorporación del Dibujo Básico a este nivel de enseñanza, así como las modificaciones al plan de estudios de Informática, que pondrá más énfasis en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información. (Tomado de Granma)