Estrenarán en La Habana obra del estadounidense Albee

La Habana, 22 ago. -El cuento del zoológico, obra del dramaturgo estadounidense Edgard Albee, será estrenada el próximo sábado en la Sala Raquel Revuelta, de esta ciudad, por Teatro D’ Dos.

Ese colectivo, que dirige Julio César Ramírez, mantendrá en cartelera la puesta en escena los sábados y domingos de ese mes y de septiembre, desde las 8:30 p.m.
   
Esta pieza de Albee (Washington, 1928) pertenece al teatro de la crueldad y es la primera que escribió -estrenada en Alemania en 1958, simple y muy enigmática- sobre la dificultad de comunicación entre los seres humanos.
   
Su reparto cuenta con dos personajes y es, en esencia, un monólogo que recuerda la desoladora dramaturgia de Ionesco y Beckett, sin intenciones de moralizar en ningún momento, como ocurre por lo general en todo el teatro de este autor.
   
En Cuba, El cuento del zoológico fue estrenado en 1964 por el maestro Vicente Revuelta, director y actor teatral, fundador y líder del grupo Teatro Estudio, el más trascendente de la escena cubana en el siglo XX.
   
La obra más conocida de Albee es ¿Quién teme a Virginia Woolf?, estrenada en Nueva York en 1963, sobre todo por su versión cinematográfica, protagonizada por los famosos actores Richard Burton y Elizabeth Taylor, en la que el lenguaje punzante hace que esta sea una de las piezas menos complacientes -del teatro norteamericano- con el público.
   
El sueño americano (1959) es lo más importante que ha producido Albee.
   
Aunque muy criticada en su momento por su carácter negativo, nihilista, en ella el dramaturgo acertó en el análisis de la capacidad de alienación de sociedad estadounidense, donde el principio de libertad individual se ve corrompido por el culto a falsos ídolos y por la comercialización de la vida.
   
Acerca de esa pieza, el escritor afronorteamericano James Baldwin afirmó que la visión antiséptica de la pasividad de la vida norteamericana y la consiguiente desaparición de la sensibilidad masculina hacen que la obra parezca más bien una pesadilla.(AIN)