ciencia_tecnologia

Preparación integral de técnicos distingue quehacer de laboratorios en Camagüey

Preparación integral de técnicos distingue quehacer de laboratorios en CamagüeyCamagüey, 21 ago.- Favorables resultados muestran los servicios de laboratorio del Hospital Oncológico “Marie Curie” y del Banco de Sangre de Camagüey, a partir de la preparación integral del personal que labora en esa área clínica.

Especialistas de la dirección de Calidad, en la Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, explicaron que esos logros obedecen, fundamentalmente, a la profesionalidad de los técnicos y expertos dedicados al estudio, prevención y tratamiento de problemas de salud.

Una vertiente importante del trabajo investigativo del hospital oncológico se concentra en la realización de 18 ensayos clínicos en las áreas de cabeza y cuello, tumores cerebrales, cuello uterino y otras afecciones, punto de partida para profundizar en el quehacer científico de la institución.

En el Banco de Sangre provincial es aplicado el Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), moderna tecnología empleada en la realización del antígeno específico (PSA), que permite detectar precozmente el cáncer de próstata, segunda cusa de muerte entre los cubanos.

Análisis recientes sobre los beneficios de ese recurso revelan que la exploración de laboratorio es un método mínimamente invasivo y sin riesgo biológico, mediante el cual se pesquisa a los hombres mayores de 50 años de edad.

Sustentan esos resultados los indicadores organizativos, de calidad y los controles especiales en las referidas instituciones del sistema de Salud, donde tiene lugar la validación de varias hipótesis sobre estudios de laboratorio. Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.