nacionales

Jóvenes cubanos y venezolanos recuerdan la Campaña Admirable de Simón Bolívar

Jóvenes cubanos y venezolanos recuerdan la Campaña Admirable de Simón BolívarLa Habana, 7 ago.- Jóvenes venezolanos y cubanos recordaron la víspera, en esta capital, los dos siglos de la entrada de Simón Bolívar a Caracas el 6 de agosto de 1813, hecho que puso fin a lo que se conoce como la Campaña Admirable.

Con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del prócer latinoamericano en una céntrica avenida capitalina, comenzó la jornada de recordación de la efeméride que, al decir del embajador de Venezuela en la Isla, Edgardo Ramírez, es motivo de celebración para todo el continente.

Ramírez recordó que Bolívar partió de Cartagena -actual Colombia- con solo 70 hombres y logró expulsar a las fuerzas colonialistas de la región.

“Un día como hoy entró el padre de América, de la independencia y de la libertad a su Caracas natal, tras recorrer más de 2 mil kilómetros”, dijo el Embajador.

Para rememorar la gesta, los jóvenes de ambos países marcharon por alrededor de dos horas, hecho calificado por el diplomático de acto de fuerza espiritual, de amor y de rebeldía.

Durante el recorrido, los participantes colocaron una ofrenda floral a Francisco Miranda y recordaron el legado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, así como los 60 años del asalto al cuartel Moncada, dirigido por el entonces joven Fidel Castro, para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Cerca de medio centenar de médicos venezolanos recién egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina realizaron un juramento mediante el cual, según comentó a Prensa Latina Luz Marina Figueroa, una de las galenas, ellos renuncian al ejercicio de la profesión de manera mercantilista.

Además, agregó Figueroa, se comprometieron a mantener el compromiso de luchar por eliminar la sociedad clasista y consolidar, desde el ejercicio médico, el gobierno que promueve el presidente Nicolás Maduro. (PL)