ciencia_tecnologia

Consolida Archivo Histórico trabajo con la comunidad

Ciego de Ávila, 31 jul. -El trabajo integrador del Archivo Histórico de Ciego de Ávila con la comunidad, permite que esa institución tenga bajo su custodia valiosos bienes patrimoniales de interés nacional.

Este recinto, llamado Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso, distingue entre sus similares en Cuba -12 provinciales y 15 municipales- al resguardar e incorporar el acervo histórico, económico, social y político del territorio al del país.
   
Mayda Pérez, directora del centro, señaló a la AIN que el vínculo con particulares, universidades y otros organismos, facilita disponer, para consulta pública, de escritos de la historia azucarera, de varias asociaciones religiosas y de figuras destacadas en otras esferas.
   
El archivo, dijo, atesora toda la documentación local desde 1842 hasta hoy, de la cual más del 60 por ciento está en soporte digital, lo cual posibilita conservar los escritos de la manipulación continua y al usuario copiar y llevarse lo que necesite.
   
Actualmente, el colectivo trabaja en dos proyectos internacionales de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), dirigidos al rescate de la memoria de la Isla, señaló Pérez.
   
Uno de esos programas es la indización de fondos de protocolos notariales, cuyo objetivo es tener registrados todos los notarios de la provincia con sus trabajos para propiciar una búsqueda más rápida cuando sea de interés consultarlos, acotó.
   
El otro proyecto está relacionado con la descripción de las haciendas comuneras que componían Ciego de Ávila, desde 1764 hasta 1941, concluyó Pérez.   
   
Léster Rodríguez, estudiante de preuniversitario, consideró que el archivo es hoy un lugar de referencia científico y cultural para los nuevos conocimientos que demandan las actuales y futuras generaciones.     
   
Manuel Sabino, subdirector de la Dirección Provincial de Educación en Ciego de Avila, refirió que gracias al aporte de esta institución los educadores tienen un centro de consulta bibliográfica y de contenidos de historia local, que se incluyen en los programas del periodo lectivo.(AIN)