Machado Ventura: la XII Cumbre fortaleció al ALBA

La Habana, 31 jul. -La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) queda hoy fortalecida en sus principios de integración y complementariedad, aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El intercambio presidencial de la XII Cumbre tuvo un saldo cualitativo destacable, precisó Machado Ventura en Guayaquil, Ecuador -sede de la cita-, en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.
  
La entrada de Santa Lucía como nuevo integrante demuestra la fortaleza, autoridad y prestigio del ALBA, y el aumento de la incidencia de los programas que se implementan a través de este organismo, agregó el dirigente, quien presidió la delegación cubana al foro.
  
Son objetivos de la Alianza integrar más países del continente, fortalecer los lazos económicos desde la cooperación -sin permitir el dominio del capital- y seguir con los programas de carácter social y educativo, significó.
  
Machado Ventura resaltó las ventajas que generará la creación de una zona económica que enlace al ALBA, a Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tema con el que se cumple uno de los objetivos de esta Cumbre, que perseguía también estrechar las relaciones económicas regionales.
  
Asimismo, destacó la consonancia entre los movimientos sociales y los mandatarios del ALBA, ya que en las declaraciones de sus respectivas cumbres los planteamientos y acuerdos tienen puntos de encuentro.
  
Durante dos días, en Guayaquil, 200 representantes de organizaciones sociales de los países del ALBA debatieron sobre temas relacionados con la soberanía de las naciones, la revolución agraria, pueblos originarios, afrodescendencia, entre otros.
  
Machado Ventura puso énfasis en el pronunciamiento político hecho por los mandatarios contra el espionaje internacional orquestado por EE.UU., y de condena -una vez más- a la reciente agresión de Gobiernos de países europeos contra el mandatario boliviano Evo Morales (a cuya nave presidencial prohibieron sobrevolar esas naciones).
  
Sobre otros temas abordados en esta cumbre del ALBA, consideró positivos los acuerdos tomados en cuanto a procedimientos y métodos de trabajo, que facilitarán la toma de decisiones y la implementación de programas, misiones y tratados entre los Estados, a favor del desarrollo regional.(AIN)