internacionales

Correa denuncia política estadounidense contra Cuba

Correa denuncia política estadounidense contra CubaPuerto España, 19 abr .- A poco de concluir hoy la V Cumbre de las Américas el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que este debe ser el último encuentro sin la presencia de Cuba. Para levantar el bloqueo económico financiero y comercial que Estados Unidos impone a la Mayor de las Antillas, solo es necesario voluntad política, pero habrá que ver si el mandatario, Barack Obama logra enfrentarse a todos los poderes que se oponen a ello, dijo.

El tema marcó la cita en Trinidad y Tobago que aúna a los Jefes de Estado de 34 naciones del continente(todas menos la Isla).

En entrevista exclusiva con Telesur el gobernante de Ecuador dijo que se iba a adherir a la declaración final.

Sin embargo, reconoció que lo hace porque es intrascendente, y denunció que peca de omisión. No analiza profundamente el problema de la crisis económica global, ni trata a profundidad la emigración y por supuesto, excluye el tema Cuba, apuntó.

Sabemos de antemano que el documento no va a servir para nada, lo mas importante aquí son los intercambios, pero a nivel de documento no significa mucho. Mañana, en cambio, será la reunión informal de los presidentes, eso será lo más fructífero, acotó.

Reconoció que la cumbre de todas formas marca un hito, es la reunuión con la nueva administración norteamericana que quiere enmendar las relaciones con el Sur, esto puede marcar un antes y un después, puede ser una nueva era, agregó.

Con respecto a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la cual es observador, dijo estar pensando en su adhesión.

Vemos ahora iniciativas muy interesantes, agregó, al tiempo que llamó a Venezuela país hermano.

El viernes, antes de comenzar el foro hemisférico, se celebró en la república bolivariana una cumbre extraordinaria del ALBA con vistas al desafío de Puerto España y para proponer políticas frente a la actual crisis económica global.

Allí, los miembros del bloque más Ecuador y Paraguay (invitados especiales) rubricaron además un acuerdo marco del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, estrategia que busca la independencia monetaria de latinoamérica de las potencia industrializadas.(PL)