Preparados y alertas ante la proximidad de Chantal

Preparados y alertas ante la proximidad de ChantalTomar medidas para la llegada de un ciclón o cualquier otro fenómeno meteorológico adverso lejos de ser algo casual, resulta una experiencia aleccionadora para cualquier cubano, toda vez que existen las facilidades para que la población reciba la información oportuna y las orientaciones necesarias ante tales circunstancias.

Hoy los cubanos disponemos de un servicio meteorológico veraz, con profesionales de elevada calificación y sólidos valores humanos, capaces de elaborar pronósticos seguros que viabilizan tomar las medidas pertinentes para cada contingencia.

Por fortuna existen además, otras estrategias y la preparación a nivel gubernamental, para de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, proteger las zonas más vulnerables.

En las próximas horas las lluvias intensas asociadas a la tormenta tropical Chantal, pueden comenzar a afectar a las provincias orientales desde Guantánamo hasta Camagüey.

De lo anterior se infiere que es preciso mantener la vigilancia a la situación de los embalses y micropresas, así como el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, ante la posible interrupción de viales y deslizamientos de tierra.

Las personas que residen en zonas de riesgo de inundación por la crecida de los ríos, de ser necesario serán ubicadas en los centros de evacuación, habilitados donde tienen garantizada la alimentación y atención médica gratuita.

Las instituciones económicas y las embarcaciones, son igualmente preservadas, así como los animales y los medios empleados en la agricultura, para su resguardo en logares seguros.

En caso de amenaza de un ciclón o huracán, la familia debe limpiar tragantes, desagües, resguardar o retirar los materiales de construcción y escombros que pueden ser arrastrados por las aguas, eliminar desechos de la vivienda y sus alrededores, para evitar así, la proliferación de vectores.

También es aconsejable salvaguardar los objetos de balcones y azoteas, antenas, tanques, macetas, que puedan ser impulsados al exterior por los vientos, ante la posibilidad de convertirse en verdaderos proyectiles.

Asimismo, para la protección ante la fuerte intensidad de los vientos es útil colocar crucetas de madera fijadas con clavos de 3 pulgadas sobre el marco interior de las puertas y ventanas, poner cintas adhesivas sobre los cristales.

Si la vivienda es de cubierta ligera con tejas de fibrocemento, metálicas o papel de techo pueden ser protegidas mediante la colocación de sacos de arena sobre estas, al tiempo que deben reforzarse con alambres o cualquier otro material resistente.

Es de vital importancia cortar las ramas de los árboles que puedan afectar el estado constructivo de la vivienda o los cables del tendido eléctrico, y debe garantizarse el abastecimiento de alimentos aptos para el consumo, además de suficiente agua potable, aún careciendo de sistemas de refrigeración.

Por otra parte, se debe disponer de medios emergentes para la iluminación, tales como, velas, faroles, linternas, lámparas y para la información radios portátiles de batería.

Es aconsejable mantener en lugares asequibles los medicamentos indispensables y el documento de identidad de cada miembro de la familia, por si es necesaria una evacuación.

Soy de los que piensa que lo más importante es preservar la vida humana, y para conseguirlo hay que prestar especial atención y ayuda solidaria a las personas más vulnerables.

Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte