Al sur

Grupo teatral De Luz iluminó escena santacruceña

El colectivo teatral camagüeyano De Luz en reciente presentación en Santa Cruz del Sur, puso por vez primera sobre el escenario del cine Najasa, la obra La Carabalaguita, como parte del programa que pretende llevar al resto de los municipios agramontinos en estos meses de fiesta veraniega.

Con texto original y banda sonora de Maikel Chávez García, dirigida por Jesús Vidal Rueda Infante y coreografía de Glerys Garcés, la pieza presenta una historia que juega en el interior del universo imaginario de los niños, gracias a la excelente actuación de cinco jóvenes actrices.

Creado en octubre del 2012, tiene un elenco muy fresco, egresados, unos, de la Academia de Arte Vicentina de La Torre, asentada en la ciudad de Los Tinajones, mientras otros proceden de grupos de teatro ya desaparecidos.

De Luz “se caracteriza por la pluralidad en las propuestas escénicas, dirigidas a un público diverso en cuanto a intereses intelectuales, espirituales y culturales”, reveló Rueda Infante

En un imaginario pueblito rural llamado Carabalaguita hay personajes interesantísimos: Onina La Sumaya y Huchy Perendengue, sendos pekineses, que en el propio desenlace de la puesta terminan siendo amigos para siempre; la libélula de alas verdes es el ser más inteligente del lugar; Clementina, una señora de mirada dulcísima, sin dejar de mencionar a las hermanas Ela, Eida, Erel, Eva y Eibet, todas licenciadas en “semillología”. Ellas juegan a través de la desproporción de los elementos para hacer reir, meditar e iluminar el entendimiento.

Sobre la amistad y la fidelidad se basa esta historia, despojada de didactismo; dirigida a los infantes, mantiene un diálogo ameno sobre aspectos elementales de la vida cotidiana. Así se levanta esta obra para poder confraternizar desde la escena.

Todos sus integrantes profesan la fe en el teatro, convencidos de que el arte es inseparable de los destinos de la humanidad, y es su más genuino lenguaje. (Radio Santa Cruz)