Vigencia del pensamiento martiano para el adulto mayor

Vigencia del pensamiento martiano para el adulto mayorLa Habana, 30 jun. – Representantes de una decena de naciones, que participarán en el V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios con Adultos Mayores (PUMA) 2013, del tres al cinco de julio, profundizarán en la vigencia del pensamiento martiano en la educación de ese grupo etario.

La Máster en Gerontología Teresa Orosa, presidenta del comité organizador y de la Cátedra Universitaria del Programa del Adulto Mayor en Cuba, explicó a la AIN que en la cita efectuarán un simposio sobre la obra del Héroe Nacional, quien destacó el valor de los ancianos a los cuales calificó de patriarcas.
 
Orosa anunció que las temáticas están relacionadas con  los enfoques teóricos que sustentan estos programas, asesorados por las universidades de cada país, los diseños curriculares, los métodos de enseñanza y aprendizaje y la inclusión de las nuevas tecnologías.
 
Auspician el foro la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, de referencia nacional, junto a otras instituciones cubanas y la Red Iberoamericana de esos programas.
 
“Por un adulto mayor comprometido con el desarrollo personal y social”, es el lema que preside el congreso, que contará con la presencia de delegados de Perú, Costa Rica, Argentina, Chile, España, Brasil, México, Venezuela, Inglaterra y Cuba.
 
En los 13 años de experiencia las Cátedras del Adulto Mayor en Cuba, que suman 17 en el país, con 562 aulas en universidades urbanas y rurales, han preparado a más de 85 mil personas.
 
Las cuatro ediciones de los congresos anteriores se celebraron en Perú, Argentina, Costa Rica y España, respectivamente, acotó la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
 
Profesores e investigadores de los programas universitarios dirigidos a mayores, a estudiantes de pregrado de carreras vinculadas al desarrollo de los mismos, y a alumnos adultos mayores, estarán presentes en el encuentro dirigido a estimular el desarrollo de estrategias educativas a favor de ese núcleo poblacional.(AIN)