Cámara baja de EE.UU. reanuda debate sobre plan de rescate

Un billete de a dólarWashington, 2 oct .- La Cámara de Representantes de Estados Unidos reanuda hoy el debate de un plan de rescate para la crisis financiera nacional, por valor de 700 mil millones de dólares, rechazado ya esta semana.

Esa instancia legislativa propinó el lunes último un revés al presidente George W. Bush al poner luz roja al proyecto, aprobado por 205 representantes y vetado por 228.

Según la televisora CNN, el rechazo estuvo motivado tanto por la presión popular, a pocas semanas para las elecciones, como a intereses políticos.

Uno de los temas más controvertidos de la medida son los poderes que otorga al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

El paquete de ayuda para Wall Street entrega un control casi exclusivo a Paulson, y a su relevo, a la hora de decidir el destino del fondo, situación indeseada por muchos legisladores de ambos partidos, advierte el influyente periódico.

Semejante poder a la hora de utilizar el dinero federal carece de precedentes en la historia norteamericana, señaló el diario The New York Times.

Tras la votación, demócratas y republicanos se acusaron mutuamente por el fracaso.

La presidenta de esa instancia, Nancy Pelosi, comentó que muchos congresistas quieren estar seguros de que ese dinero va ha ser utilizado correctamente y que no afectará al contribuyente.

Por su parte, el líder de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, Barney Frank, acusó a los republicanos por frustrar la aprobación de la iniciativa.

Los republicanos mataron este proyecto, subrayó el legislador demócrata.

Sin embargo, los congresistas del partido de Bush consideraron que el fracaso estuvo motivado por la postura de Pelosi.

La líder de la cámara envenenó el debate antes de la votación al politizarlo, estimó John Boehner, quien encabeza la minoría republicana en ese órgano. (PL)