Vicepresidente cubano concluye visita a Laos

Vicepresidente cubano concluye visita a LaosVientiane, 23 jun. -El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, selló hoy con respetuosa constatación de la historia de lucha del pueblo de Laos un periplo asiático que lo llevó antes a China y Vietnam.

Bajo una pertinaz lluvia la delegación oficial que encabeza depositó una ofrenda floral ante la monumental estatua en bronce de Kaysone Phomvihane, héroe nacional, fundador del Partido Popular y del Ejército de Liberación, expresidente del país.

Erigida en la entrada central del museo que lleva su nombre, da paso a una bien ordenada exhibición permanente a través de la cual puede seguirse toda la ruta emancipadora de la vanguardia revolucionaria laosiana desde los tiempos fundadores del Partido Comunista de Indochina hasta el presente de realizaciones.

Al concluir el recorrido, escuchar explicaciones y satisfacer precisiones, Díaz-Canel dejó estampado en el libro de visitantes sus impresiones ante el arduo batallar de los laosianos hacia la conquista de su independencia frente a colonialistas y agresores, la unidad nacional y el progreso.

Durante esta segunda y última jornada acudió al centro productor de seda Ammalin Lao Silkm, donde se interesó por la minuciosa elaboración de las operadoras en los telares, y las condiciones de retribución en lo que se ha convertido en un sector tradicional rescatado y creciente fuente de ingreso económico.

La víspera cumplimentó un programa que incluyó conversaciones con su igual anfitrión, Bounnhang Vorachit, reuniones por separado con el Jefe de Estado y Secretario General del Partido, Chummaly Sayasone, el primer ministro Thongsin Thammavong y el titular de justicia, al frente de la Asociación de Amistad Laos-Chaleune Yiapacher.

Recorrió asimismo la Estupa Tha Luang, milenario recinto que marca la identidad cultural budista, símbolo nacional inscripto en el escudo de la República Democrática Popular de Laos.

La delegación conducida por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba estuvo integrada además por el general Leonardo Andollo, vice jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso, el viceministro de relaciones exteriores, Rogelio Sierra y el embajador en Laos Waldo Reyes. (PL)