Resaltan importancia de la neuro-oncología en Cuba

Resaltan importancia de la neuro-oncología en Cuba

La Habana, 17 abr .- Cada año en Cuba se diagnostican unos mil pacientes con tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) y más de seis mil son atendidos por complicaciones neurológicas del cáncer sistémico, indicaron expertos en el congreso NEUROCUBA 2009.

De ahí la importancia que ha tenido el desarrollo de la especialidad de neuro-oncología en el mundo y en particular en la isla, una disciplina frontera, en la cual colaboran neurólogos, oncólogos, radioterapeutas, neurocirujanos, neuropatólogos y neuroradiólogos.

La doctora Daysi Chi, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), explicó que la disciplina surge en la década del 70, pero no es hasta los años 80 que se vincula la investigación clínica y la práctica de la administración de quimioterapia.

Posteriormente, hacia los 90, aumentan las revistas especializadas y el número de publicaciones, además los neurólogos y las Sociedades de Neurología se integran como miembros de asociaciones especializadas en cáncer como ASCO, AACR, FECS, agregó.

A pesar que la especialidad ocupa ya un importante lugar en la nación cubana, es necesario conocer la real incidencia de tumores primitivos y metastásicos en nuestro país, y para ello se recomienda la creación de bases de datos de todos los pacientes neuro-oncológicos.

Además se debe elevar el conocimiento de neuro-oncología como una disciplina con perfil específico tanto en residentes de Oncología como de Neurología y Neurocirugía, así como ofertar cursos de entrenamiento y avances en este campo, concluyó.

Por su parte, el doctor José Alert Silva, del INOR, disertó sobre las ventajas de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), una técnica de alta precisión basada en la definición volumétrica tridimensional del tumor y órganos críticos.

El proceder propone una mejor protección de tejidos sanos, el tratamiento de grandes estructuras intracraneales, de lesiones irregulares, y da facilidades para disponer diversos niveles de dosis, lo que garantiza su calidad, acotó.

NEUROCUBA 2009 concluye este viernes tras cuatro días de intensos debates, en los cuales se presentaron destacadas ponencias sobre aspectos relacionados con las afecciones cerebrovasculares, aneurismas, neurofisiología, entre otros tópicos.(PL)