internacionales

Presidente venezolano destaca resultados de su gira europea

Caracas, 21 jun. – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró satisfecho al hacer balance de su reciente gira europea, durante la cual recibió un reconocimiento de la FAO para su país e intercambió con el Papa y sus homólogos de Italia, Portugal y Francia.

Maduro señaló que la distinción otorgada a Venezuela por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) -en virtud de los logros obtenidos en la lucha contra el hambre- es consecuencia del humanismo de las políticas emprendidas en esta nación durante los últimos años.

Evocó la "razón ética" de inspiración "socialista y chavista" que ha animado esa labor y ratificó el compromiso de su gobierno para continuar trabajando por la disminución de los índices de subnutrición.

A continuación, el jefe de Estado narró parte de su encuentro de 20 minutos con el papa Francisco, a quien elogió por su ética del poder y porque confesó no haber pretendido nunca ceñirse la mitra de Sumo Pontífice.

El Papa me bendijo y yo traigo esa bendición para todos los venezolanos, dijo Maduro.

Igualmente, se refirió a su visita a tierras potuguesas, donde se firmaron 14 acuerdos bilaterales, incluida una carta de intención para la construcción de una autopista que conecte a Caracas con el importante puerto de La Guaira, estado de Vargas.

Opinó que las relaciones entre Venezuela y Portugal son ejemplo de los vínculos que este país suramericano espera cultivar con el resto de Europa.

El Presidente anunció asimismo la designación del ministro de Planificación, Jorge Giordani, como presidente de la comisión mixta de alto nivel Italia-Venezuela, que deberá sesionar a principios del año próximo.

Maduro, quien se reunió con su par Giorgio Napolitano, destacó las posibilidades de intercambio entre Italia y su país, a partir de la riqueza energética venezolana y el desarrollo industrial de la nación europea en áreas como, por ejemplo, la alimentación.

De igual modo, el mandatario venezolano resaltó el convenio con la empresa francesa Airbus para la compra de aeronaves que reforzarán la flota de la aerolínea estatal Conviasa.

También comentó que en Francia se iniciaron conversaciones para adquirir doce helicópteros militares y que actualmente se establecen alianzas con importantes firmas como Total (energía), Renault (industria automovilística) y el conglomerado de ventas y distribución Grupo Casino.(PL)