ciencia_tecnologia

Debatirán en Cuba sobre fracasos quirúrgicos en glaucoma

Debatirán en Cuba sobre fracasos quirúrgicos en glaucomaLa Habana, 31 may .- Un simposio dedicado a analizar los factores que influyen en el fracaso de la cirugía de glaucoma destaca hoy en el VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

El doctor Ibrain Piloto, coordinador del evento, explicó a Prensa Latina que este será un tema muy difícil, pues se pide a los clínicos que expongan sus resultados negativos.

"Queremos lograr un bagaje de los factores que influyen positiva o negativamente en el fracaso de una cirugía y agregarlos a los resultados de las investigaciones de esa temática", enfatizó.

Durante el Congreso, que culmina hoy, se han celebrado 21 simposios de temas como cirugía refractiva en hipermetropía, oftalmología pediátrica y estrabismo, y cirugía manual de catarata de pequeña incisión.

Los delegados expusieron aquí resultados de investigaciones sobre catarata, glaucoma, retina-vítreo, cornea, baja visión, cirugía refractiva, enfermedades inflamatorias y oftalmología pediátrica.

También ocuparon un lugar importante los temas referidos a banco de ojos, lentes de contacto, prevención de ceguera, tumores oculares y enfermería en oftalmología.

Además fueron presentados 444 carteles electrónicos acerca de córnea, cirugía refractiva, oftalmología pediátrica, catarata y oculoplastia. (PL)