Alarma automovilística antialcohólica

Alarma automovilística antialcohólica San José, 20 may .- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) crearon un dispositivo que impide poner en marcha un auto cuando el conductor presenta estado de embriaguez, informó a la prensa una de sus autores.

Susana Ramírez, coautora junto a otros tres condiscípulos, explicó que el aparato estaría siempre bloqueado, por tanto, solo cuando el conductor haga la prueba de alcoholemia, puede poner el vehículo en marcha.

El sistema, además de detectar el grado de alcohol del chofer, mandará un mensaje de texto a la persona que él haya predeterminado en caso de imposibilidad para manejar, e indicará la posición del automóvil, agregó.

Ramírez explicó que el dispositivo funciona a través de una boquilla instalada en el cinturón de seguridad, similar al utilizado por la Policía para hacer las pruebas de alcohol en las vías.

La propuesta, expuesta en la Feria Nacional de Negocios del TEC, encontró empresarios interesados en colocar el sistema en la flotillas de sus entidades, por lo que los autores están perfeccionando el prototipo. (PL)