Economía

Benefician comunicaciones ferroviarias en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 16 may. -Las comunicaciones del ferrocarril en Ciego de Ávila se benefician con la entrada de nuevas plantas de radio, que garantizan enlaces más efectivos y una mayor seguridad de quienes arreglan las vías.

Florencio Vicente Díaz Mondeja, jefe de Comunicaciones, Señalizaciones, Informática y Electricidad (COSIE) en
Ferrocarriles provincial, informó a la AIN que los 16 medios adquiridos facilitan el intercambio entre los linieros a pie de obra y sus superiores.

Los equipos, de tecnología china, no son de gran alcance, pues solo cubren una distancia entre cinco y siete kilómetros,
pero las 21 brigadas dedicadas al arreglo del llamado camino de hierro están próximas unas de otras, precisó Díaz Mondeja.  

Señaló que para supervisar en la línea central el movimiento de los trenes, en las cinco estaciones del territorio, disponen de tronquis fijos, plantas de radio y teléfono con servicio de ETECSA.  

Pero la demanda de aparatos para dar y recibir información no queda satisfecha todavía, al incorporarse al sectorial de Transporte los trabajadores que mantenían en activo las vías de los ingenios azucareros, agregó la fuente.   

Por su parte, Domingo Alfonso Marín, especialista de infraestructura ferroviaria en Ciego de Ávila, explicó que
como parte de las mejoras en el sector a nivel de país existe un programa de modernización de las comunicaciones.

La provincia creó los sitios donde montarán la tecnología digitalizada de última generación, e hizo los soterrados para
el cable de fibra óptica, que facilitará el flujo del servicio entre todas las terminales y el vínculo de ellas con los objetivos móviles a través de la técnica de radio, enfatizó. (AIN)