Presidente Venezuela inicia visita a Brasil para estrechar vínculos

Presidente Venezuela inicia visita a Brasil para estrechar vínculos Brasilia, 9 may .- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inicia hoy una breve visita a Brasil, donde dialogará con la mandataria Dilma Rousseff sobre las perspectivas de ampliar los vínculos bilaterales y otros temas de interés mutuo y regional.

En su primera estancia en este territorio desde que asumió recientemente la jefatura de Estado de Venezuela, Maduro dará continuidad a una sucesión de reuniones periódicas de alto nivel entre altos funcionarios de los dos países, revela un comunicado de la cancillería brasileña.

Se trata del último punto de una gira que lo llevó también a Uruguay y Argentina, donde ratificó la voluntad de avanzar en el proceso de la integración latinoamericana, legado por el dignatario Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último.

Se prevé que los jefes de Estado de Brasil y Venezuela pasen revista a las iniciativas de unión productiva, de seguridad alimentaria, políticas públicas, salud y desarrollo social y tecnológico.

El proceso de adecuación de la nación venezolana a los mecanismos del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como temas de regionales e internacionales serán igualmente tratados por las partes.

Según fuentes oficiales, el comercio entre los dos países se multiplicó siete veces desde 2003 hasta 2012 y alcanzó el pasado año la cifra récord de seis mil 50 millones de dólares.

Las exportaciones brasileñas de productos manufacturados al vecino territorio crecieron 30 por ciento en 2012, lo cual representó el 65 por ciento de las exportaciones.

Medios diplomáticas señalaron que esta visita se incluye dentro del periplo de integración que realiza Maduro para consolidar las relaciones políticas y económicas, y agradecer el apoyo a su victoria en las urnas, que significó la continuidad de proceso bolivariano en Venezuela. (PL)