Por un uso racional, eficiente y sostenible del agua

La exposición de una Política Nacional del Agua, para posibilitar un uso más eficiente, racional y sostenible de este recurso, resultó uno de los momentos más significativos de la celebración por el día mundial del líquido más preciado en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Según la miembro del Consejo de Estado y del Comité Central y presidenta del INRH, Inés María Chapman, luego de un diagnóstico para identificar elementos internos y del entorno que representan riesgos, oportunidades, fortalezas y vulnerabilidades en el sector hídrico, se decidió establecer cuatro prioridades como parte de la Política, que comprende el uso eficiente de la infraestructura construida, la gestión de riesgos asociados a eventos del clima y a la calidad del agua, así como su uso racional y productivo.

Chapman señaló que este "rumbo estratégico" responde al proceso de implementación de los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso. El "rumbo estratégico" —agregó—, lo rigen 22 principios, que son directrices a escala de la sociedad, de la economía, del medio ambiente y de la legislación, la cultura y las instituciones.

Durante la celebración, el director de la Oficina Regional Cultural para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Herman van Hooff, resaltó que el tema agua es un asunto prioritario en la agenda de las Naciones Unidas. En tanto, el director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del INRH, Vladimir J. Cabranes Alpízar, hizo énfasis en los proyectos de cooperación con ayuda internacional que se desarrollan en nuestro país, además de resaltar los más de 20 planes de cooperación de Cuba con países como Angola, Etiopía, Venezuela y Sudáfrica, en concordancia con la declaración de este lapso por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua. (Granma)