Crece en Camagüey programa inversionista de Recursos Hidráulicos

Crece en Camagüey programa inversionista de Recursos HidráulicosCamagüey, 22 mar.- La representación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en esta provincia, la de mayor número de embalses y segunda en reservorio de agua del país, mejorará y ampliará los servicios de abasto a la población mediante la ejecución de un programa inversionista de 17, 2 millones de pesos, superior al monto total del calendario precedente.

Más de la mitad de ese financiamiento se utilizará en la rehabilitación de redes y el inicio de una segunda conductora de aproximadamente 27 kilómetros de longitud, desde la presa Amistad cubano-búlgara al noreste de la ciudad, hasta la potabilizadora de la capital agramontina, que cuando esté concluida -y rehabilitado, además, el tercer módulo de la referida planta de tratamiento- elevará en cantidad y calidad la entrega actual al 65% de la población provincial que recibe el servicio a domicilio en esta urbe.

El plan de rehabilitación de redes avanza hoy en dos obras para beneficio de la ciudad de Camagüey: las conductoras de 500 y 630 milímetros de diámetro de los sistemas Bella Vista-Cristo y Circunvalación Norte-Oeste, respectivamente, a la vez que se trabaja en el camino de acceso al embalse Amistad cubano-búlgara.

A medida de que vayan llegando a la provincia los recursos previstos -informaron directivos del INRH- se abrirán otros frentes de sustitución de viejas conductoras y tuberías del acueducto local, que data de comienzos del siglo XX, en cuatro barriadas priorizadas de la capital provincial.

Fuera de la ciudad, los especialistas del INRH continúan las labores del acueducto del poblado de Lugareño, en el norteño municipio de Minas, donde se han colocado más de tres kilómetros de redes hidráulicas con acometidas a la entrada de las viviendas de los pobladores del lugar que, en su mayoría, se abastecían de pozos aislados. (Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte) (Foto: Otilio Rivero Delgado)