Cultura

Premio Goya para Juan de los muertos

La Habana, 18 feb. – La coproducción hispano-cubana Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués, fue laureada como la mejor película Iberoamericana en la XXVII Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El reconocimiento fue dado a conocer este domingo durante la gala de premiaciones que se celebró en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, de Madrid, España, en el que la gran ganadora de la noche fue Blanca Nieves, de Pablo Berger, la cual obtuvo 10 nombramientos.
  
Juan de los muertos superó en su categoría a los filmes Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y Después de Lucía, de Michel Franco.
  
Con guión del propio Brugués, esta comedia narra las aventuras de Juan, un cuarentón que debe enfrentar una invasión de zombis en La Habana.
  
Varios especialistas han calificado a la cinta como un punto de giro renovador en la cinematografía nacional, aunque aborda tópicos comunes como la emigración y el costumbrismo.
  
Desde su estreno en 2010, Juan de los muertos ha participado en más de 30 festivales, recibiendo varios galardones entre ellos el Premio de la Popularidad del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2012.
  
La película de Brugués se suma a otras cubanas que han merecido igual distinción entre ellas  La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet; Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y La vida es silbar, de Fernando Pérez.(AIN)