ciencia_tecnologia

Promueven artes de pesca compatibles con el medio ambiente

Las Tunas, 8 feb .- Promover artes de pesca compatibles con el medio ambiente, y desarrollar alternativas ecológicas para la explotación de los recursos costeros, son objetivos de un proyecto de colaboración internacional en la costa suroriental de Cuba.

Las comunidades de Playa Florida, en Camagüey, y Guayabal, en Las Tunas, son beneficiadas con el programa denominado SOS Pesca, coordinado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas, la Comisión Europea y la organización no gubernamental Coste.

Richard Olano, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a la AIN que en una primera etapa el proyecto permitió el diagnóstico de las problemáticas y potencialidades de la zona, donde existe una sobreexplotación pesquera.

En 2013—apuntó—se promoverán acciones de educación ambiental, introducirán artes de pesca compatibles con el medio ambiente, y apoyarán a las cooperativas de pescadores y entidades del Estado con embarcaciones e instrumental, para el estudio de las poblaciones de especies comerciales.

El proyecto tiene el propósito, además, de desarrollar fuentes alternativas de alimentación y trabajo, como las granjas ostrícolas y camaroneras, las cuales garantizan el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros.

De acuerdo con Olano, SOS Pesca contribuirá a incrementar la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades mediante proyectos socioculturales y artísticos.

La costa sur de Las Tunas y Camagüey constituye una zona de abundantes recursos costeros debido a la presencia de humedales y desembocaduras de ríos, sin embargo, la sobreexplotación impacta negativamente en estos ecosistemas de gran importancia para el Caribe. (AIN)