Cultura

Alabanza cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre

La Habana, 14 ene .- Una vez más Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, obra del reconocido compositor José María Vitier, arrebató aplausos y ovaciones de quienes tuvieron el privilegio de ser testigos de tan singular alabanza.

El concierto, efectuado este domingo en el Teatro Nacional, dirigido por el propio Vitier, fue el cierre de una gira que con motivo del aniversario 400 de la aparición de la imagen de la Virgen realizara por varias provincias del oriente del país.

En la presentación acompañaron al maestro la agrupación coral Exaudi, la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana e invitados de lujo como los cantantes Augusto Enríquez y Amaury Pérez.

De especial resultó el estreno de Al pie de tus altares, pieza no incluida en el cuerpo de la Misa y que con texto de Vitier fue cantada por Liuba María Hevia.

Los asistentes a la Sala Covarrubia se deleitaron con las interpretaciones de las sopranos María Felicia Pérez y Bárbara Llanes, esta última con especial destaque en Ave María por Cuba, que acompañada al piano por Vitier se robó hasta el último de los aplausos del público presente.

Hecho para disfrutar de textos propios de la liturgia de una misa tradicional, en la obra se mezclan elementos de la música cubana como el danzón, la contradanza y el son, con otros de técnicas compositivas universales del siglo XX y también de épocas anteriores.

Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre fue estrenada en la Catedral de La Habana en 1996, y su primera edición discográfica se alzó con el Gran Premio del certamen Cubadisco dos años después.

La pieza, de carácter universal, se presentará en febrero próximo en Ciudad México. (AIN)