Al sur

Granja santacruceña incrementará producción agrícola en 2013

Granja santacruceña incrementará producción agrícola en 2013Entre los surcos de tierra fértil renace la Unidad Empresarial de Base Ignacio Agramonte, granja perteneciente al consejo popular Cándido González en la cual sus trabajadores mantienen el fiel propósito de arribar a las 92 hectáreas antes de que finalice el año.

Para Juan Carlos Mata Acosta, jefe de brigada de esa empresa agrícola, la unidad tiene una situación favorable, pues se trabaja arduamente en el cuidado de las plantas para evitar malas floraciones que podrían bajar el rendimiento productivo de las cosechas.

Dicha entidad recibirá, próximamente, una inyección financiera de unos 685 mil pesos, para que, en un lapso de seis meses, aporten a ese grupo empresarial casi dos millones de pesos, con un millón 257 mil por concepto de utilidades, aclaró Mata.

Tales resultados serán posibles con la siembra de 36 hectáreas de frijol que ya se tienen plantados, cuatro de plátano macho guantanamero, el resto se concentra en el cultivo de la yuca, y 15 hectáreas de plátano burro.

También en este año la granja experimentará la siembra de tres o cuatro hectáreas de garbanzo para obtener experiencia, y en 2013 buscar la ampliación de ese cultivo que incluirán en el plan de la primavera bajo el sistema de máquinas Fregat, para de esta manera sustituir importaciones.

Para el nuevo año, continuarán el proceso de crecimiento hasta llegar a las 124 hectáreas de terreno de labranza, además de esto montaron una finca productora de huevos, así como prevén un proyecto ovino-porcino, para la obtención de carne animal, explicó Mata.

La Unidad Empresarial de Base Ignacio Agramonte de Cándido González, se alista para con 17 trabajadores, cumplir con nuevos retos que incrementen la producción agrícola de Santa Cruz del Sur. (Edel Blanco Duarte/ Radio Santa Cruz)