internacionales

Excanciller colombiana presidirá misión de Unasur en Ecuador

Lima, 29 dic. – La excanciller de Colombia María Emma Mejía presidirá la misión de Unasur observadora de las elecciones generales ecuatorianas de febrero próximo, anunció el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El ministro hizo el anuncio el viernes tras firmar con el presidente del Jurado Electoral Nacional de Ecuador, José Domingo Paredes, un convenio para la participación de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) en los comicios del 17 de febrero.

Mejía es una experimentada diplomática y se ha desempeñado además como secretaria general de la organización integracionista suramericana.

Roncagliolo firmó el acuerdo en virtud de que Perú ejercela presidencia pro témpore de Unasur y coincidió con Paredes en considerar histórico el acto, al que asistió el juez del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Elías Ayvar.

El canciller y el magistrado visitante destacaron que es la primera vez que un país de Unasur pide a esta que participe como observadora de sus elecciones.

Para Roncagliolo, el hecho se inscribe en el contexto de la misión de Unasur de integrar a los pueblos del área inclusive en una sola ciudadanía, y señaló que la observación electoral en Ecuador estará a cargo de expertos de los países miembros.

Paredes remarcó que la transparencia y tranquilidad de los comicios de febrero están plenamente garantizadas y señaló que asistirán a la jornada electoral misiones observadoras de diversas regiones.

Entre esas misiones mencionó a las de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Andino, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.(PL)