Artistas circenses cubanos participarán en Festival de Monte Carlo

La Habana, 19 nov. – Uno de los actos más representativos en la historia circense cubana, Fuerza capilar, estará presente en la competencia oficial del Festival Internacional de Circo de Monte Carlo, del 17 al 27 de enero de 2013.

El dúo, integrado por Daylis Suset Purón y Daramis Blanco, de la Compañía Havana, forma parte de una joven generación de artistas del Circo Nacional de Cuba que rescató un número que décadas atrás popularizó, en la isla, la estelar Eluvina Chang.

Con varios reconocimientos, entre ellos uno de los premios colaterales otorgados por el circo estadounidense de Estrella Fuentes durante Circuba 2011, las jóvenes ejecutarán una de las rutinas coreográficas aéreas más antológicas del arte de la carpa, que consiste en colgarse de sus cabellos a partir de amarres con argollas y un hilo pita.

El número que presentarán, antes ejecutado en otros prestigiosos certámenes del mundo, mezcla elementos clásicos del circo y movimientos propios de la danza al compás de un tango.

De acuerdo con el sitio web de la edición 37 del Festival de Monte Carlo, que tiene como sede el principado de Mónaco, las cubanas medirán su talento con otros reconocidos artistas como los Giang Brothers y el carismático dúo de pulsadores vietnamitas ganadores del Gran Prix en Circuba 2011, entre otros importantes lauros internacionales.

El programa de la cita también incluye la actuación del trío ruso Markin, con su número sobre la rola, la Familia Navas con la rueda de la muerte y la cuerda floja, y la troupe acrobática del Circo Nacional de China con sus saltos a través de aros, entre muchos otros.

Desde su creación en 1974 por el Príncipe Rainiero III de Mónaco, el Festival Internacional de Circo de Monte Carlo constituye uno de los eventos más prestigiosos de su tipo, que cada año organiza y dirige la princesa Estefanía con el objetivo de mostrar una selección de los actos más representativos a nivel mundial.(PL)