Intensifican en Cuba labores de recuperación del huracán Sandy

Intensifican en Cuba labores de recuperación del huracán Sandy La Habana, 29 oct. – Las autoridades cubanas intensifican hoy las labores de recuperación, tras el paso el jueves del huracán Sandy, que golpeó la zona oriental y dejó intensas lluvias en el centro del país.

Desde otras partes de la isla llega la ayuda al Oriente cubano, después del azote del meteoro, que afectó la agricultura, el fondo habitacional y los servicios eléctricos y telefónicos de esa región.

Conforme al directivo de la Unión Nacional Eléctrica, Jorge Berríos, en Holguín -tercera provincia más poblada del país con más de un millón de habitantes- un contingente de unos 200 linieros y fuerzas de apoyo logístico procedentes de las provincias occidentales trabajan a todo ritmo en el restablecimiento del servicio eléctrico.

Debido a los ingentes esfuerzos de la fase recuperativa, en el territorio holguinero ya poseen electricidad el 61,8 por ciento de los consumidores.

En ese sentido, Granma presenta un 94,9 por ciento de sus habitantes con servicio eléctrico restablecido, en tanto en Guantánamo el 55,65 por ciento ya cuenta con esta facilidad.

En Santiago de Cuba -segunda provincia más poblada con más de un millón de habitantes y la más afectada por el meteoro- nueve circuitos tienen servicios parciales en la ciudad cabecera provincial, según informó el director de general de la Unión Eléctrica, Raúl García.

Ante la incidencia del fenómeno climatológico, el presidente cubano, Raúl Castro, visitó provincias centrales afectadas por las lluvias de Sandy y la ciudad de Santiago de Cuba.

Durante su visita, el Jefe de Estado llamó a aprovechar con eficiencia los recursos dirigidos a las provincias orientales golpeadas por el evento meteorológico.

Al respecto, los agricultores occidentales despachan diariamente desde Artemisa y Mayabeque tres casillas de ferrocarril cargadas de productos agrícolas para el oriente del país.

De acuerdo con el director adjunto en funciones de la Unión Nacional de Acopio, Joel Castillo, esta estrategia se mantendrá hasta la primera quincena de noviembre, cuando pretenden completar las mil 600 toneladas, esencialmente de boniato, como complemento a las cosechas de ciclo corto que se realizan en esos propios territorios.

También, en coordinación con el Ministerio de Transporte, se envían a Santiago de Cuba 14 toneladas de malanga para dietas médicas, y desde Ciego de Ávila, se transportarán por carretera unas 500 toneladas de plátano fruta, para distribuirlas desde Camagüey hasta Guantánamo.

En su tránsito por la región oriental de Cuba, el huracán Sandy, de categoría dos con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

En las provincias centrales afectadas por las lluvias e inundaciones, todo regresa a la normalidad con el regreso de miles de evacuados a sus hogares.(PL)