Canadá acoge tribunal y asamblea popular por antiterroristas cubanos

Canadá acoge tribunal y asamblea popular por antiterroristas cubanos Ottawa, 21 sep .- Pacifistas, miembros de movimientos sociales y sindicalistas de varios países comenzarán hoy en Canadá una asamblea y un tribunal popular para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos. Ambos eventos sesionarán hasta el domingo en el ayuntamiento de Toronto y también reunirán a familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La jornada inaugural incluye una rueda de prensa con los medios acreditados sobre los propósitos de las dos citas y la apertura oficial en el salón Steelworkers's Hall de Toronto.

El tribunal divulgará mañana las irregularidades del proceso legal contra Los Cinco -como se conocen a nivel mundial- y también tendrá como objetivo romper el silencio mediático en el caso.

Asimismo, emitirá una declaración sustentada con testimonios sobre las sentencias impuestas a esos hombres, el pago a periodistas norteamericanos para crear un clima hostil durante el juicio en Miami, el trato inhumano que reciben en prisión y la negación de visas a sus familiares para visitarlos.

De acuerdo con el programa previsto, ese primer encuentro cerrará con una manifestación frente al consulado de Estados Unidos en Toronto para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de los luchadores cubanos.

Mientras, la asamblea elaborará y aprobará el domingo 23 un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberar a Los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.

Cuatro de esos luchadores enfrentan severas sanciones desde septiembre de 1998 por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han ocasionado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René González salió de la prisión el 7 de octubre último después de 13 años de cárcel, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, morada de la extrema derecha anticubana.

El tribunal y la asamblea contarán con la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.

Entre sus patrocinadores figuran la Red Canadiense de solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S. (PL)