Jóvenes camagüeyanos cuentan de casa en casa

Jóvenes camagüeyanos cuentan de casa en casaCon la realización del Censo de Población y Viviendas, en Cuba contamos todos.
La mayor investigación estadística de la Isla en la última década comenzó este 15 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 24, con el objetivo de que el país disponga de datos actualizados para la implementación de proyectos de desarrollo social y económico.

Durante su realización todos los cubanos recibiremos, en cada uno de nuestros hogares, la visita de un enumerador, que será el encargado de aplicar el cuestionario censal y recabar respuestas para las más de 37 preguntas que lo componen.

En la provincia de Camagüey esta tarea la asumirán alrededor de cuatro mil jóvenes, en su gran mayoría estudiantes de las enseñanzas Técnico Profesional y Universitaria.

Jóvenes camagüeyanos cuentan de casa en casaDayneris Neira Castellanos es una de ellos. Con solo 18 años de edad reconoce la importancia del trabajo que desarrolla en el Censo y se siente comprometida a desempeñarlo satisfactoriamente.

“Para mí trabajar como enumeradora durante este estudio es una gran responsabilidad, y me da la medida de la plena confianza que tiene la Revolución en nosotros, los más jóvenes.

“Nos dieron una amplia preparación, con seminarios en los cuales aprendimos cómo dirigirnos a las personas para recabar la información necesaria y aprendimos a aplicar correctamente los cuestionarios. Estoy convencida de que esta investigación será todo un éxito.”

Durante los días que dure el Censo de Población y Viviendas, Dayneris cambia su uniforme del politécnico de Comercio y Gastronomía “Horacio Cobiellas Domínguez” por la gorra y el pulóver que la identifican como personal de campo en la investigación estadística, y desde tempranas horas de la mañana recorre su área censal, con los cuestionarios debajo del brazo, para recabar información verídica sobre quiénes somos y cómo vivimos.

Mucha responsabilidad recae en los hombros de Dayneris Neira Castellanos, esta joven enumeradora agramontina, al igual que en los más de cuatro mil estudiantes que desempeñan esa labor en Camagüey, como parte de la décimosexta pesquisa de este tipo que se realiza en Cuba desde 1774 hasta nuestros días.

Por Olga Pardo San Román / Radio Cadena Agramonte