Lavrov critica maniobras para entorpecer integración en CEI

Lavrov critica maniobras para entorpecer integración en CEI Moscú, 20 ago . – El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, criticó hoy los intentos de entorpecer los procesos de integración dentro del espacio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), informó la televisión en esta urbe.

Moscú no entiende la desconfianza con que algunos socios occidentales observan los procesos de cooperación en el espacio pos-soviético, declaró Lavrov al intervenir en una conferencia abierta de embajadores finlandeses en Helsinki.

Para nosotros constituye un axioma que se reconozcan los procesos regionales de integración como parte de un mundo multipolar, estimó.

Analizamos los intentos de poner en duda las ventajas económicas de tales esfuerzos y de realizar "cortes geopolíticos" en la CEI, en un esquema orientado a estimular el desarrollo de vínculos fuera de esa entidad regional, en lugar de potenciar la integración, apuntó Lavrov.

Existe algún grupo de países en el orbe con tantos vínculos históricos a todos los niveles y de tipo económico, cultural y de civilizaciones como las naciones del espacio pos-soviético, se preguntó el diplomático ruso.

Durante su intervención, Lavrov se refirió, además, a las perspectivas de régimen sin visado entre Rusia y la Unión Europea y afirmó que su país hará todo lo posible por cumplir con "los pasos conjuntos" para lograr avances en ese sentido.

Al referirse a un reciente caso judicial, con amplia repercusión en la región, opinó que en el juicio a tres integrantes del grupo de música punk "Pussy Riot" es necesario atenerse a la decisión del juez del tribunal moscovita y "evitar la histeria en torno al caso".

El ministro ruso del Exterior recordó que en Finlandia también se castigan con penas de cárcel los actos contra los símbolos religiosos.

Las miembros de "Pussy Riot" fueron condenadas este fin de semana a dos años de prisión por realizar un acto de agravio a ritos religiosos ortodoxos, luego de ofrecer una "misa punk" en el altar de la capitalina Catedral de Cristo El Salvador.(PL)