Culmina actividades en Cuba brigada latinoamericana de solidaridad

Culmina actividades en Cuba brigada latinoamericana de solidaridad La Habana, 12 ago .- Los integrantes de la XIX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, que culminan hoy sus actividades aquí, expresaron su disposición de mantener su apoyo al proceso social iniciado en la isla en 1959.

En su declaración final, dada a conocer en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en la occidental provincia de Artemisa, sus miembros acordaron involucrar a organismos de la sociedad civil de sus países para extender el respaldo a la mayor de las Antillas.

Concertaron luchar en las redes sociales a favor de liberación de cinco antiterroristas cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos desde 1998, precisa el documento.

El texto -según la Agencia de Información Nacional- incluye el compromiso de exigir el respeto a los derechos que tienen Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino,Fernando González y Antonio Guerrero de comunicarse directamente con el exterior y recibir visitas de sus familiares.

Los Cinco -como son conocidos en el mundo- fueron condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

Contra ellos se presentaron 26 cargos por separado, 24 de ellos relativamente menores y más bien técnicos.

Uno de los 24 era el no registrarse como agentes extranjeros ante la Fiscalía General de Estados Unidos.

Los acusados estuvieron de acuerdo con este cargo, pero les impidieron explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses conocida como la Defensa de Necesidad ellos debían ser perdonados por no haber cumplido con ese tecnicismo.

Su misión implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños a propiedades y prevenir actos terroristas, y según las leyes norteamericanas, se puede técnicamente violar una regulación establecida por la ley si lo está haciendo para evitar un daño mayor.

Ninguna acusación los involucra en el uso de armas, actos violentos o destrucción de la propiedad.(PL)