Londres: Miércoles plagado de sorpresas para delegación cubana

Londres: Miércoles plagado de sorpresas para delegación cubanaLondres, 9 ago .- La jornada competitiva de ayer estuvo plagada de grandes sorpresas negativas para la delegación de Cuba, tanto en el torneo de boxeo como de atletismo, correspondiente a los XXX Juegos Olímpicos de esta ciudad.

El pugilismo cubano, tras asegurar la cuarta presea de bronce, por intermedio de Roniel Iglesias, en los 64 kilos, vio desplomarse sus aspiraciones de medalla de oro en la categoría de 81, luego de que Julio César La Cruz, campeón mundial, cayera inesperadamente ante el brasileño Yamaguchi Falcao, en cuartos de finales.

Tras la victoria inobjetable del joven Iglesias, 21 por 15, ante el uzbeco Uktamjon Rahmonov, La Cruz se vio impreciso, poco activo en el ring y desenfocado en su manera de pelear ante el sudamericano, quien supo sacar ventaja en las tarjetas de los jueces, por 18 golpes a 15.

De esta manera, Cuba lleva solo a cuatro boxeadores a semifinales, la mitad de lo que se logró en la cita china de Beijing 2008.

Los infortunios para la isla caribeña estuvieron presentes también en el atletismo, primero con la rotura de la garrocha, en pleno salto, de Lázaro Borges, subtitular del orbe, y luego con la lesión del vallista corto Dayron Robles, monarca olímpico y recordista mundial, en la gran final.

Para Borges, las complicaciones comenzaron en su primer intento de 5.35 metros, en que el que vio fragmentarse en varios pedazos su pértiga personal, lo cual hizo mella en el aspecto psicológico del atleta, que dieron al traste con su eliminación, tras no poder con la altura de 5.50.

Por su parte, Robles volvió a resentirse en competencia, y no pudo reeditar el oro conquistado hace cuatro años, al lastimarse su pierna derecha en la sexta valla, mientras que su compañero de equipo, Orlando Ortega, terminó en la sexta posición, con un tiempo de 13.43 segundos.

Entre las buenas noticias, destacan también la clasificación de la martillista Yipsi Moreno a la gran final de la especialidad, con 73.95 metros, en su primer intento, así como también la actuación del decatlonista Leonel Suárez, quien concluyó las cinco primeras pruebas en la sexta posición, con cuatro mil 265 unidades.

Su compañero de modalidad, Yordani García (4086), no tuvo una buena jornada y aparece en la casilla 19.

Rose Mary Almanza, por su parte, aseguró su pase a semifinales en la prueba de 800 metros, al arribar en la cuarta posición de su grupo clasificatorio, con 2:01.19 minutos.

Las martillistas Arasay Thondike (67.93) y Ariannis Vichy (67.48) quedaron fuera de la discusión de preseas.

Otro tasnto sucedió con la luchadora Katherine Videaux, quien obtuvo una victoria en citas olímpicas, en su primera aparición frente a la turca Jale Elif Yesilirmak, cayó posteriormente ante la rusa Lubov Volosova, para quedar sin opciones de escalar al podio de premiaciones.

En el clavados, Annia Rivera terminó en el sitio 25, con 233.95 puntos, para quedar fuera de la semifinal de la plataforma a 10 metros, rama femenina, mientras que Jorge García quedó noveno en la modalidad de kayac monoplaza a mil metros, tras anclar primero en la final B. (AIN)