nacionales

Celebra aniversario 63 Movimiento Cubano por la Paz

Celebra aniversario 63 Movimiento Cubano por la PazLa Habana, 6 ago .- Con un llamado a asumir el rol que a todos corresponde en la defensa de la paz mundial celebraron hoy, en esta capital, el aniversario 63 del Movimiento Cubano por la Paz y la soberanía de los Pueblos (MOVPAZ).

En acto efectuado en la Fragua Martiana, los integrantes de la institución también condenaron los bombardeos perpetrados por EE.UU. a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, iniciados un día como hoy de 1949.

Al intervenir Rafael Suengas, miembro de la organización, recordó a Juan Marinello, figura descollante en la etapa fundacional del MOVPAZ, y también resaltó la actitud de Cuba ante el primer llamamiento del Consejo Mundial por la Paz, realizado en 1950.

Entonces, la Isla respondió a este llamado a frenar la carrera armamentista de EE.UU. con 700 mil firmas de sus ciudadanos, opuestos a los afanes belicistas del imperio, apuntó.

Indicó que con el actual gobierno del mandatario Barack Obama, la nación norteña continúa ejerciendo su fuerza prepotente sobre el mundo, tal como lo hiciera el presidente Harry Truman cuando ordenó los ataques a Hiroshima y Nagasaki

Agregó que los afanes guerreristas siguen intactos, porque con eficiencia y sistematicidad Obama pasa revista a sus opositores y planea acciones para liquidarlos.

Simultáneamente –dijo- patrulla con aviones teledirigidos el Caribe y otras zonas de América, crea una flota militar y un ejército cibernético con el fin de perpetuar su dominio a todos los niveles.

Hoy debemos tener bien presente que el imperialismo yanqui nunca renunciará a su raíz exclusivista y excluyente, la misma que asumieron desde la época de los peregrinos en 1620, señaló Suengas.

Recalcó que en fecha tan significativa es necesario seguir la lucha por el respeto a la autodeterminación, soberanía y libre elección de los pueblos.

La organización pacifista cubana fue fundada el ocho de agosto de 1949. (AIN)