La Ciencia en Camagüey evalúa riesgos ante posibles desastres naturales

La Ciencia en Camagüey evalúa riesgos ante posibles desastres naturalesCamagüey, 3 ago.- Los desastres naturales acarrean, cada vez más frecuentemente, consecuencias adversas en lo social y en lo económico para todas las naciones del mundo. Por esa razón existen en Camagüey, como en todo el país, equipos que estudian y evalúan los peligros, vulnerabilidades y riesgos ante esos fenómenos.

El ingeniero Rudy Montero Mata, especialista principal de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), es el coordinador de esa gestión, la cual reporta excelentes resultados.

Según sus declaraciones, Camagüey concluyó en el año 2011 estudios relacionados con peligros asociados a fenómenos hidrometeorológicos, o sea, fuertes vientos, penetraciones del mar e intensas lluvias.

Asimismo, trabajan en otras vertientes, como los riesgos tecnológicos, específicamente los correspondientes a derrames de sustancias peligrosas. En ese sentido, ya han evaluado 63 instalaciones que en la provincia manejan ese tipo de compuestos.

Los resultados que emanen de esas pesquisas tendrán vital importancia para la toma de decisiones, y en la disminución de las consecuencias derivadas de tales fenómenos.

También el equipo comenzó el pasado año indagaciones acerca del peligro ante intensa sequía, y terminó los cálculos relacionados con las sequías meteorológica, agrícola e hidráulica.

Otros estudios aluden al peligro que representan los incendios en zonas rurales y, de conjunto con la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, iniciaron investigaciones sobre la actividad sísmica y el peligro, específicamente en la capital provincial tercera urbe más poblada de Cuba-, donde ya se realizó el levantamiento de todo el fondo habitacional.

El peligro de hundimiento también es motivo de estudio para los especialistas camagüeyanos, que evalúan los peligros, vulnerabilidades y riesgos que acarrean los desastres naturales.

Esos son los principales resultados que hasta el momento muestra el grupo de gestión y evaluación de riesgos de la delegación provincial del CITMA en Camaguey. (Radio Cadena Agramonte)