Insuficientes aún ventas agropecuarias al turismo

La Habana, 31 jul . – El sector campesino y cooperativo todavía no aprovecha al máximo las oportunidades de vender sus producciones al turismo, pues  solo lo hacen de forma estable 45 cooperativas de las 171 vinculadas al programa.

Según la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en los primeros ocho meses de la tarea, devenida un acuerdo del X Congreso de la organización, el incumplimiento del contrato es la principal dificultad.
  
Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, señaló recientemente a la prensa que su mala confección, indeterminados plazos de entregas, dificultades con el transporte y los envases, y la lejanía de muchos centros, atentan contra la actividad.
  
Lugo Fonte explicó que esta nueva experiencia requiere de una mayor preparación y capacitación de las juntas directivas de las cooperativas, para poder asumir con calidad y eficiencia lo pactado en el documento que se firme.
  
Dijo que en cada territorio se tienen que crear estrategias acordes con las características y condiciones existentes.
  
Un ejemplo de buena gestión económica es la Cooperativa de Créditos y Servicios 13 de Marzo, del municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque, la cual entrega productos frescos a instalaciones hoteleras de la capital cubana.
   
Dos veces por semana los hoteles Habana Libre, Presidente, Cohíba, Riviera y Copacabana reciben acelga, mamey, mango, aguacate y  maíz tierno, entre otros, afirmó a la AIN Orlando Rodríguez, su presidente.
  
Rodríguez dijo que las relaciones contractuales marchan bien y se negocian puntualmente las necesidades acordes con  la temporada turística.
  
Estadísticas oficiales del Ministerio de la Agricultura indican que más de 30 millones de CUC fueron aportados en los primeros ocho meses de la aplicación de las ventas directas al turismo.(AIN)