Cultura

Libro sobre Fidel Castro llama atención de dominicanos

Libro sobre Fidel Castro llama atención de dominicanos Santo Domingo, 28 jul . – Tres presentaciones del libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, de la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco, destacaron en el acontecer noticioso de esta semana en República Dominicana.

En sus disertaciones, dos en esta capital y una en Santiago de los Caballeros, la autora del volumen, que abarca dos tomos y mil 48 páginas de texto, y muestra 174 fotografías, resaltó las relaciones históricas entre Dominicana y Cuba.

Desde esta tierra salió el cacique Hatuey para morir en la mayor de las Antillas en lucha contra los conquistadores españoles, recordó Blanco en la Academia de Historia.

Comentó de manera especial la participación de Fidel Castro en la fracasada expedición de Cayo Confites en 1947, que se preparó desde territorio cubano para enfrentar la dictadura dominicana de Rafael Trujillo.

Ese momento de la vida del líder cubano aparece en el libro, y de haber tenido la acción feliz término hubiera sido el inicio de Fidel Castro como guerrillero, con 21 años de edad, expuso.

La experiencia adquirida le valió de mucho, agregó la escritora, para organizar a los más de 100 jóvenes que asaltaron el 26 de julio de 1953 los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con ese suceso comenzó el último período de las guerras cubanas por su liberación, cuyo final aconteció el 1 de enero de 1959 gracias a la victoria revolucionaria.

El aniversario 59 del hecho fue celebrado en el Colegio Médico Dominicano. Allí, el coordinador nacional de la Campaña de Solidaridad con Cuba Roberto Payano se refirió al ejemplo que legó a otros revolucionarios la acción del 26 de julio.

Del auditorio surgieron gritos de Viva Cuba, Viva Fidel, Siempre es 26, como muestras, según manifestaron algunos asistentes a Prensa Latina, de que pasó el tiempo, pero continúa la misma convicción en el triunfo.

Por otra parte, la Coordinadora dominicana del Foro de Sao Paulo ratificó su solidaridad con la Revolución venezolana y el presidente Hugo Chávez el pasado 24 de julio, cuando se recordó el legado de Simón Bolívar en el aniversario 229 de su natalicio.

De esa manera respondió a una de las resoluciones adoptadas en la más reciente edición de dicho espacio, realizado a inicios de este mes en Caracas, que pide el apoyo del mundo al proceso liderado por el dignatario venezolano.

Entrevistada por Prensa Latina, la representante de dicha coordinadora, Martha Pérez subrayó que respaldar a Venezuela es fortalecer la integración y reconocer su solidaridad hacia otros pueblos.

Chávez es un ejemplo a seguir, muy inspirador y muestra de que con la unidad entre todos se pueden lograr muchas cosas, opinó la diputada del Parlamento Centroamericano.

También esta semana, el presidente dominicano, Leonel Fernández, destacó como los principales logros de su gobierno de 2004 a 2012 la estabilidad económica, el crecimiento macroeconómico, la confianza y el desarrollo en infraestructura.

Hoy estamos mejor que ocho años atrás, hemos triplicado el Producto Interno Bruto, significó el estadista, quien recibe críticas de diversos sectores políticos y sociales por su gestión.(PL)