Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo esperan justicia

Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo esperan justiciaLas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina comentaron hoy a la prensa que esperan “elevadas” penas contra los acusados en el juicio por el robo de bebés durante la dictadura militar, entre ellos exdictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone.

El Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires dictará este jueves su sentencia en este proceso por la “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años” durante el régimen, 15 años después de que las Abuelas impulsaran esta causa.

“Sabemos que las condenas pedidas son elevadas, pero también sabemos que lo que pasó es sumamente grave y no tiene antecedentes. Por eso nuestra expectativa es que el tribunal resuelva en ese sentido”, ha señalado a Efe el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Iud, querellante en el juicio.

El letrado ha afirmado que la entidad espera que el tribunal establezca, además, que hubo un plan sistemático de robo de bebés en el gobierno de facto, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según estimaciones del Gobierno y organismos humanitarios.

“En un escenario montado en las afueras de los tribunales, habrá ritmo, palabras, reflexiones y un cierre musical. Pero sobre todos esperemos que haya justicia”, ha señalado Abuelas en un comunicado.

Videla y Bignone han sido sometidos a este juicio oral, iniciado en febrero de 2011, junto a Jorge “el Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco, Antonio Vañek, Jorge Magnacco, Juan Antonio Azic, Eduardo Ruffo, Víctor Gallo y Susana Inés Colombo.

El juicio alcanza más de 30 hechos de apropiación de niños, hijos de mujeres que, en su mayoría, dieron a luz en los centros clandestinos de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), la guarnición militar de Campo de Mayo y el denominado Pozo de Banfield, en el conurbano bonaerense.

Entre estos casos está el de Macarena, nieta del poeta argentino Juan Gelman y recuperada en Uruguay, en 2000.
“Queremos que se haga justicia, pero jamás por mano propia. Esos genocidas no sólo mataron a las mamás, sino que se apropiaron de sus bebés, pero tarde o temprano va llegando esa justicia”, ha declarado a Efe la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda.

Videla, de 86 años, y Bignone, de 84, afrontan una petición de prisión de 50 años solicitado por el fiscal del caso, Martín Niklison.

Mariana Zaffaroni, quien recuperó su identidad en 1993 y cuyo caso fue ventilado en el juicio, consideró que la sentencia “tiene significado no sólo en lo personal sino también como sociedad”.

“Para cualquier ciudadano que vive en un país donde acciones como éstas no quedan impunes con el paso del tiempo, representan una garantía de que se hace justicia”, afirmó Zaffaroni.

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura.

Videla fue el primero de los cuatro presidentes del régimen y ya fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, al igual que Bignone, el último mandatario del gobierno de facto.(Cubadebate)