Ratifican Cuba y Gabón voluntad de fortalecer nexos bilaterales

Ratifican Cuba y Gabón voluntad de fortalecer nexos bilateralesLa Habana, 14 jun .- Cuba y Gabón manifestaron el interés de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales y de cooperación, durante un encuentro entre el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez, y su homólogo africano, Emmanuel Issoze.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, ambos titulares resaltaron las relaciones que caracterizan a los respectivos países y las posibilidades de cooperación en medio de un contexto internacional marcado por la crisis económica.

Los nexos entre la isla y África son un ejemplo, y quiero agradecer profundamente el apoyo de Gabón y el resto de los países del continente a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, expresó Rodríguez.

El diplomático agradeció asimismo la atención recibida por los colaboradores cubanos que prestan servicios en la nación africana, así como la confianza depositada por Gabón al permitir que jóvenes de ese estado reciban su formación académica en Cuba.

Por su parte, Issoze manifestó que como parte de la visita oficial que realiza a Cuba -iniciada el pasado lunes-, se reunió también con otras autoridades cubanas, entre ellas el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

La salud pública, expresó, es el sector más dinámico de las relaciones entre nuestros países, a la vez que los intercambios comerciales y la promoción de la inversión podrían ser campos favorables para aumentar los sectores de cooperación.

Ambos cancilleres destacaron además la existencia de muchos puntos comunes en las agendas internacionales de sus estados.

Cuba y Gabón establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 1974 y en el año 2004 se dio inicio a la cooperación médica que se mantiene hasta nuestros días con resultados satisfactorios.(PL)