nacionales

Vertientes será sede en Camagüey por el Día del Campesino

Vertientes será sede en Camagüey por el Día del CampesinoCamagüey, 16 may.- El desarrollo de diversos programas productivos y el funcionamiento de la organización coadyuvaron a que el municipio camagüeyano de Vertientes alcanzara la sede de las actividades provinciales por la efeméride del 17 de mayo, Día del Campesino.

Por segunda ocasión la localidad logra este reconocimiento, avalado por el desarrollo agropecuario del sector, responsabilizado con el aporte de más del 70% de las producciones que se comercializan en aquel territorio.

Con más de tres mil asociados, y el papel protagónico de unas 600 mujeres como productoras en diversos programas agrícolas, la organización campesina consolida su lugar de vanguardia entre sus similares de Camagüey.

Demuestran las potencialidades económicas de Vertientes la producción arrocera, la ganadería, los cultivos varios, la obtención de miel de abeja, y el fomento porcino, del ganado menor y de la caña, renglón que tiene en su volumen productivo una cifra superior al 40% de la gramínea que aporta la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia.

Descuellan en estos resultados los miembros de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) “Manuel Ascunce”, “Reinaldo León Llera”, “Luis Augusto Turcio Lima”, y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Gilberto Aguilar”.

El municipio de Vertientes posee 30 unidades campesinas y se ubica como uno de los mayores aportadores de leche a la industria.

Misleydis Pérez García, presidenta de la organización, destacó que este reconocimiento constituye un nuevo reto para continuar la producción y diversificación de alimentos y apoyar la sustitución de importaciones. (Fernando Capote Taño/ Radio Vertientes).