Convocan en EE.UU. caravana por libertad de viajes a Cuba

Washington, 5 may . – Organizaciones de cubanos residentes en Miami, Florida, convocaron a seguidores y voluntarios en Estados Unidos para una caravana hoy en contra de las restricciones de viajes hacia la isla y para condenar el terrorismo.

Entre los grupos que patrocinan la iniciativa figuran la Alianza Martiana y la Liga de Defensa Cubanoamericana. Se prevé que desde el mediodía de este sábado la movilización recorra avenidas principales de la meridional ciudad norteamericana.

"El atentado terrorista que destruyó las oficinas de la compañía Airline Brokers en Coral Gables, Miami, fue en esencia un atentado en contra de los viajes a Cuba, en contra de nuestro derecho a viajar a Cuba", recalca la convocatoria a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Esta semana agrupaciones de cubanos residentes en Estados Unidos condenaron las acciones terroristas en contra de empresas relacionadas con La Habana y exhortaron a Washington a levantar las restricciones de viajes hacia la nación caribeña.

La declaración de los grupos solidarios con la isla fue firmada por la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, el Círculo Bolivariano de Miami, y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Igualmente se sumaron a la iniciativa la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Liga de Defensa Cubanoamericana, y el Partido Socialista de los Trabajadores, entre otros foros no gubernamentales de apoyo al pueblo cubano.

"Queremos hacer saber que de la manera más enérgica condenamos el acto terrorista que destruyó (el pasado 27 de abril) las oficinas de Airline Brokers, una compañía de vuelos chárter a Cuba", subraya el texto emitido por las organizaciones.

Consideramos esta acción criminal como un acto terrorista no sólo contra esta empresa sino contra el derecho de todos los ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Cuba, especialmente del derecho de viajar a compartir y ayudar a sus familias, agrega el comunicado.

Urge que nuestros congresistas, senadores y demás funcionarios públicos electos del estado de Florida se pronuncien en contra de este acto terrorista. Ninguno lo ha hecho. Esta situación es realmente vergonzosa, enfatiza la comunicación.

El incendio en la agencia Airline Brokers ocurrido en la madrugada del viernes fue deliberado y aún está siendo investigado por detectives federales, según declaraciones de peritos gubernamentales.

En enero de 2011 el Gobierno del presidente Barack Obama modificó parcialmente las leyes sobre viajes a Cuba, pero mantuvo intactas las normativas fundamentales del bloqueo económico y comercial impuesto hace medio siglo contra La Habana.

También esta semana el estado de Florida oficializó una polémica legislación dirigida a arreciar las medidas del cerco financiero mantenido desde 1962 por Estados Unidos contra Cuba.

La iniciativa intenta frenar una corriente de líderes políticos y empresariales que promueven la normalización del comercio y viajes a Cuba, especialmente a través de la puerta de entrada de Florida, y prohíbe acceso a fondos públicos a compañías que tengan negocios con la isla.(PL)