Arrancan campañas por jefatura de Gobierno en capital mexicana

México, 29 abr.- Las campañas electorales de Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra, los cuatro candidatos registrados para contender por el cargo de jefe de Gobierno en el Distrito Federal, comienzan hoy en la capital mexicana. Mancera aspira al cargo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; Paredes, por el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); Miranda, por el Acción Nacional (PAN) y Guerra, por Nueva Alianza (Panal).

Al iniciar el periodo de campañas, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), como árbitro de la contienda, refrendó su compromiso con los ciudadanos y partidos políticos de vigilar y garantizar el correcto desarrollo de esta etapa del Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, según destacó el ente en un comunicado.

El IEDF expresó la importancia de que las actividades a realizar "en los próximos 60 días por los contendientes deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión, ante el electorado, de los programas y acciones fijados por cada una de las fuerzas políticas en sus documentos básicos".

Unos 10 mil 665 los chilangos (como se le llama aquí a los capitalinos) inscritos emitirán su sufragio desde el exterior, de acuerdo con cálculos de la dependencia.

También por primera vez este ejercicio cívico para elegir a la máxima autoridad en la capital del Distrito Federal podrá hacerse vía Internet.

Los comicios del próximo 1 de julio en México tienen la característica de que no solo determinarán el Presidente de la República para el sexenio 2012-2018, sino también se renovarán los 628 puestos del Congreso de la Unión y se elegirán otros cargos públicos en municipios y estados. (PL)